Según el comunicado que acaba de difundir el Gobierno, la derogación del impuesto al Sol atiende "a la necesidad de activar de forma urgente e ineludible la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía". Así, la nueva regulación anunciada hoy por la ministra Teresa Ribera "elimina una serie de barreras regulatorias que, hasta el momento, han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo eléctrico en España".
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aplaude la eliminación de los cargos a la energía autoconsumida que no pase por la red, conocido popularmente como ‘impuesto al sol’ y valora muy positivamente el giro de la política energética sobre autoconsumo en España.
EQUO urge al Ejecutivo de Sánchez a poner en marcha cuanto antes un Plan Nacional de energía renovable con el objetivo de llegar a un modelo energético basado al 100% en fuentes renovables, tal y como plantea Unidos Podemos- En Comú Podem - En Marea en su Propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. “Países como Alemania cuentan con un millón de instalaciones de autoconsumo, mientras que en España ha estado bloqueado por las malas políticas del Partido Popular. En España el potencial de la energía solar es impresionante, y con políticas adecuadas puede convertirse en la mayor fuente de energía. Solo necesita de la voluntad política que ha faltado todos estos años”, apunta Juantxo López de Uralde.
La Fundación Renovables aplaude la decisión del Consejo de Ministros de incluir una nueva normativa sobre autoconsumo en el Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz que se ha aprobado.
Consideramos que el autoconsumo constituye una medida fundamental para alcanzar mayores cotas de eficiencia energética y lograr culminar la Transición Energética hacia una economía descarbonizada de una manera sostenible y justa a través de la electrificación y la gestión de la demanda tal y como hemos propuesto en las más de doscientas medidas que proponemos en el informe que presentamos el pasado mes de marzo”. Además, la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros “nos equipara por fin al resto de los países europeos y alinea a España, que abandona así su trayectoria de políticas energéticas insostenibles, con la Directiva Europea que se va a aprobar en breve”.
Greenpeace también celebra que el Gobierno proponga formalmente “acabar con el impuesto al sol en España. Este engendro inventado por las eléctricas y todas las trabas al autoconsumo nunca tuvieron sentido: hace ya tres años que se hurtó a la sociedad española la posibilidad de disfrutar de la solidaridad de los autoconsumidores en nuestras facturas eléctricas y en el medio ambiente”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace. ” Es hora de que se reconozca este derecho. Ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados”.
Autor: energias- renovables.com