El uso de energías sustentables en Latinoamérica

Geográficamente existen varios países en Latinoamérica donde hay un gran potencial para el uso de energía solar; esto ha significado una alza en la inversión privada para el desarrollo de tecnologías sustentables y ha creado una gran red de apoyo entre distintos países del mundo con el objetivo de hacer cada vez más sencilla la interacción de las personas con este tipo de energía.

Los niveles de consumo de energía eléctrica mediante energías renovables en Latinoamérica han llegado a niveles tan altos que hoy en día países como Paraguay, Uruguay y Costa Rica producen su propia electricidad. Sin embargo la energía solar está lejos de alcanzar a la que hasta hoy es la fuente de energía sustentable más usada: La energía hidráulica; seguida de la geotérmica y eólica.

A pesar de esto el crecimiento en el desarrollo de la energía solar ha permitido que el precio promedio del megavatio/hora producido con energía solar se acerca al del carbón y el gas; y en algunos países ya está por debajo de esa marca (Chile y México).

Energía hidráulica: Solución o problemática

La más usada en nuestro continente desde hace varios años pero también es necesario considerar las críticas de las que es objeto la celebrada sustentabilidad de la energía hidráulica: las gigantescas represas que la producen desplazan a pueblos enteros de sus territorios –incluidos los de los habitantes originarios del continente–, alteran el curso de los ríos y perjudican no uno, sino varios ecosistemas simultáneamente. La presunta "neutralidad climática" de esos diques está en entredicho.

México, por su parte, tiene previsto redoblar la producción de energía renovable en el curso de la próxima década, sin incluir el desarrollo de energía hidráulica.

Otras notas