Incrementa el uso de calentadores y paneles solares

En nuestro país, 3% de la electricidad que se produce proviene de la energía solar. Por ello, el doctor Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, destacó que es importante cosechar la luz del Sol para conseguir un desarrollo sustentable y un bienestar social.

Dos de las formas en las que es posible hacerlo es mediante los colectores solares y los paneles fotovoltaicos. Los primeros han permitido que en lugar de quemar hidrocarburos para calentar el agua o algún otro fluido sea posible hacerlo mediante calentadores solares que atrapan la energía térmica y que pueden tenerse en hogares o en oficinas.

Los colectores solares se usan desde hace décadas y son totalmente viables desde el punto de vista económico, su costo es equivalente a lo que se gasta en gas durante tres años, es decir, que en ese tiempo se recupera la inversión, destacó el doctor del Río Portilla.

Por su parte, con los paneles fotovoltaicos se puede capturar la energía del Sol y transformarla en electricidad. El investigador destacó que alrededor de 25% de la electricidad que utilizan en el IER se genera con esta tecnología. éstos.

En crecimiento el uso de energía solar
Aunque los colectores solares se han utilizado en México desde hace aproximadamente 35 años, un uso masivo se impulsó con la implementación de la hipoteca verde hace más de 6 años, por lo que varios desarrollos inmobiliarios promueven su uso.

Los sistemas fotovoltaicos empezaron a surgir en nuestro país hace cinco años y el doctor del Río destaca que, gracias al bajo costo de la energía fotovoltaica en los próximos años se prevé que habrá un desarrollo exponencial de ella.

Asimismo, dijo, es importante que la población conozca las bondades de las energías renovables, así como que la tecnología solar nos permite romper el paradigma de la generación centralizada.



“Hasta hoy cuando pensamos en electricidad concebimos que se genere en una planta grande, en algún lugar y que la transporten hasta nuestras casas. En cambio, con la energía solar ahora podemos tener la generación de la electricidad en el mismo lugar; hoy los edificios y las casas podrían generar la energía eléctrica en sus techos, ya no necesitamos transportarla y también ahorraríamos en la transportación.”

Autor: diario.mx

Otras notas